miércoles, 16 de mayo de 2012

Gallinejas en el Portillo Embajadores por el 15 M

Las Gallinejas son tripas e intestinos del cordero que se venden en establecimientos habilitados al efecto. Su consumo se localiza de modo exclusivo en Madrid. Antiguamente, el despacho de este producto se realizaba en quioscos o comercios populares.
Las gallinejas clásicas de toda la vida son un producto mixto de cordero lechal compuesto por el intestino delgado y un trozo del entresijo, que a su vez contiene una mollejita popularmente llamada "botón". Cada cordero cuenta con una sola gallineja, que en su interior tiene forma de espiral, pero al limpiarla se estira adoptando la apariencia de una mano con el pulgar encogido. Después, cuando se fríe, se encoge y se retuerce, volviendo a su formato original.







 Todavía recuerdo cuando mi hermana me daba 1 duro (5 ptas.) y me mandaba al kiosko de la calle Antonio Leyva. Claro que , para cruzar la calle le tenía que decir al estanquero que me cruzara él, en aquella época debían pasar uno o dos coches a la hora, QUE PELIGRO!! Te las servían envueltas en papel de estraza y periodico. La gallinejera era una señora gorda que no cabía en el kiosquillo, con mas mierda y aceite que la tirita de un mecánico.



1 comentario:

Charo dijo...

¡Bien por la historia de Madrid que cuentas! y por la comparación entre el kiosco de gallinejas y la tirita del mecánico. ¡Ja, ja, ja!.
Salud.

COCINILLA: Hombre entremetido en tareas domésticas consideradas propias de la mujer.