miércoles, 22 de diciembre de 2010

Morriondo

Morriondo es un bonito pueblo leonés donde un buen amigo, que ha preferido permanecer en el anonimato, me ha regalado estas estupendas catañas con las que el pasado fin de semana nos hemos apretado entre pecho y espalda unos escalopines muy apetitosos.




Escalopines en salsa de castañas

Ingredientes:

750 gramos de escalopines de cerdo
200 gramos de castañas
2 cebollas
2 dientes de ajos
2 tomates rojos
2 zanahorias
1 chorro de coñac
aceite de oliva, sal, pimienta y 2 vasos de agua
 
Elaboración:
 
Precalentamos el horno a 200º C. Lavamos las castañas y les hacemos un corte en todo su alrededor. Ponemos las castañas en una bandeja y la introducimos en el horno, durante 10 minutos. Sacamos del horno y las pelamos. Reservamos.

Pelamos y cortamos las cebollas, las zanahorias y los ajos a rodajas finas. Lavamos y cortamos los tomates a gajos. Colocamos la verdura en una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite y cuando esté pochadita añadimos la carne salpimentada.

Dejamos a fuego vivo, dándola le vuelta de vez en cuando durante unos minutos. Rociamos todo con el brandy y dejamos cocer dos o tres minutos más. Retiramos la carne y reservamos.

Vertemos 2 vasos de agua junto con las verduras y dejamos cocer 5 minutos. Trituramos todo con la batidora eléctrico. Añadimos las castañas y dejamos a fuego medio durante 15 minutos o hasta que las castañas estén tiernas.

Calentamos la carne junto con la salsa y las castañas. Rectificamos de sal y servimos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Pescadilla de Pincho en salsa de azafran


Receta muy sencilla, se hace en 20 minutos y sabrosa donde las haya. Para este tipo de recetas se suele utilizar merluza, pero a mi me mola más la pescadilla de pincho, es más barata y sale más jugosa. Este plato para los tres me ha salido por unos 12 €. Que es que está la vida muy "achuchá", que decía mi madre.

Ingredientes:

Una pescadilla de 1 Kg.aproximadamente en filetes.
Harina
Un buen pellizco de azafrán en hebras
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
150 gramos de gambas
1 vaso y medio de caldo de pescado
sal.

Elaboración:

Salpimentamos ligeramente la merluza la enharinamos un poquito solamente. En una sartén grande, con un buen chorro de aceite la doramos ligeramente, retiramos y reservamos.

Tostamos ligeramente el azafrán sobre un trozo de papel de aluminio.

Picamos la cebolla y el ajo muy finito, y lo sofreímos a fuego suave en la misma sartén donde hemos dorado la merluza. Cuando estén pochados la cebolla y el ajo añadimos una cucharadita de harina, las gambas dejando que se doren durante un par de minutos y espolvoreamos el azafrán ya tostado.
Añadimos el caldo de pescado, removiendo bien hasta que la salsa quede bien ligada. Rectificamos de sal si fuera necesario
Agregar la pescadilla y ligar con la salsa durante un para de minutos para que se mezclen los sabores.

domingo, 12 de diciembre de 2010

ESPECIAL NAVIDAD: EL FOI


Cocina Cayena . CooKing & Business

Curso monográfico sobre el foi que fue impartido por el cocinero/profesor Mariano Velázquez y al cual tuve el placer de asistir el pasado sabado gracias a Nano, Kike y Rafi que me lo regalaron.

El curso consistió en:
- Limpieza, desvenado, preparación y aplicaciones del foie mi cuit
- Ensalada de foie con tomates cherrys asados, marinado de boletus y vinagreta de piñones
- Raviolis de melón y foie a la menta
- Mi cuit rápido caramelizado en pan de brioche con pimientos de piquillo confitados
- Foie a la plancha con peras al Pedro Ximenez.

No hace falta que os diga que una vez cocinado nos lo comimos todo. IMPRESIONANTE




miércoles, 8 de diciembre de 2010

Zampones y Charlosos

Es la celebración del cumpleaños del Ciclón y María, como podeis comprobar no falto de nada; y no me refiero a la comida que hubo y en abundacia, sino a que estuvieron los zampones y las charlosos. Estupenda velada. Felicidades a los dos.


LOS ZAMPONES

 

LOS CHARLOSOS

Albondigas de Merluza en salsa


Ingredientes:

600 gramos de trozos de merluza congelada y sin espinas
1 lata pequeña de guisantes
2 huevos
3 rebanadas de pan de molde
2 dientes de ajo
cáscara de limón
2 vasos de vino blanco
caldo de pescado
leche
harina
pan rallado
aceite de oliva, perejil picado, sal y pimienta.

Elaboración:

Cocemos la merluza durante unos 6 a 8 minutos en una olla con 1 vaso de vino, la piel del limón y 2 vasos de agua. Escurrimos, picamos y reservamos.
Ablandamos el pan en un recipiente con la leche, escurrimos y mezclamos con el pescado.
En un bol ponemos el pescado, añadimos el ajo picado, el perejil picado, los huevos batidos y el pan rallado. Salpimentamos, mezclamos y formamos las albondigas. Las pasamos por harina y freímos en una sartén con el aceite caliente.
 
Para la salsa picamos 1 diente de ajo muy fino y lo pochamos un poco. Añadimos 1 cucharadita de harina y añadimos el vino blanco. Dejamos reducir un poco y añadimos el caldo de pescado. Cocemos durante 3 minutos y añadimos las albondigas y dejamos durante otros 3 minutos. Incorporar los guisantes.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Feliz Cumpleaños


Con motivo de mi 53 cumpleaños invité a mis hermanos, incluido el menor, a un pequeño ágape que como todos sabeis, se trata de una comida de confraternización que celebraban los primeros cristianos. El menú consistió en:

Entrantes:

- Pulpo con salsa de olivas y apio
- Mejillones con verdura
- Mollejas de cordero salteadas, sin más

Primero:

- Sopa de Pescado

Segundos:

- Salmón en papillote con crema de marmitako
- Carrilleras de ternera guisadas.

Postre:

- Fruta del tiempo
- Bombones

Todo ello regado con un par de caldos regalados por alguno de los comensales. Un Protos crianza del 2007 y un Baron de Ley reserva del 2005. Dos vinos que saben a mil cosas, pero que sobretodo te dejan una increible sensación en la boca. Son vinos que alimentan.

 





COCINILLA: Hombre entremetido en tareas domésticas consideradas propias de la mujer.