viernes, 30 de abril de 2010

Gilipollas

Información aportada por Cive Pérez. "Carnet de paro"
En el DRAE: GILIPOLLAS:: 1. adj. vulg. gili, tonto, lelo. Ú. t. c. s.

En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por amor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la “polla” de entonces es la "tía" de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.

El tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un poco tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir. Él, en su fuero interno, acudía no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar. Tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre.

-¿Ha llegado ya D. Gil?
-Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.

D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino solía aderezarse con pera: "pollo-pera") se les acercase, cosa siempre poco probable. Pocas veces había alguien que les dijera "hazte p'allá", como dicen en Carrizosa.

La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tontuelidad con D. Gil y sus pollas.

Al tonto, a secas, podía llamársele: bambarria, menguado, zampatortas, chirrichote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo (Sinónimos del Diccionario Ideológico de Casares). Pero ¿cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente? Decía el padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó. Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral e inconsciente (lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo)

¡Ya está!: Gil (D.Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas. Y cundió la especie por "el todo Madrid", que compuso esta palabra especial, castiza, nacida en la Capital del Reino y, puesta en circulación con el marchamo del Oso y el Madroño, siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española.

miércoles, 14 de abril de 2010

Alcachofas con Langostinos



Ingredientes:
12 alcachofas
24 langostinos
harina
mantequilla
aceite
sal

Elaboración:
En una sartén se pone un poco de aceite y las cabezas de unos langostinos.
Las sofreímos y las aplastamos bien para sacarles los jugos de las cabezas.
Añadimos un poco de agua o caldo de pescado cocemos y trituramos todo. Después lo pasamos por el chino para que quede una salsa fina
En la misma sartén, hacemos una bechamel suave con un poco de mantequilla y harina, la cocemos bien para quitar el gusto a la harina. y añadimos el caldo de las cabezas de langostino, cocemos un poco más y ya tendremos la velouté, como dicen por ahí, preparada. Salpimentamos al gusto y añadimos la mitad de los langostinos
Las alcachofas las cocemos como hacemos normalmente. Las colocamos en un recipiente que pueda ir al horno, encima de cada una un langostino salteado y un poco de queso para hornear.
En el fondo del recipiente se cubre con la salsita o veloute y se mete al horno, hasta que tome color, unos 10 minutos.

domingo, 4 de abril de 2010

Aperitivos: Pirulís de gambón y Pincho Variado




Lo que está en la copa es un sorbete de pimientos de piquillo. La receta la cogí de: Directo al Paladar


Torrijas de Malela




Ingredientes:
1 barra de pan para torrijas,
1 litro de leche,
200 gr de azúcar,
2 ramitas de canela,
1/2 vaso de vino dulce tipo moscatel
aceite de oliva
huevo batido para freírlas, y azúcar y canela para terminarlas.

Elaboración:
Calentamos la leche con una ramita de canela una cascara de limón y otra denaranja, y añadimos el azúcar. Lo mejor es dejarlo enfriar antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado.

Una vez remojadas las rebanadas de pan (segun Malela lo mejor es hacerlas de dos en dos para que no se rompan) las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite de oliva bien caliente.
Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar la sobra de aceite. Las rebozamos seguidamente en azúcar y canela (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 gr de azúcar).
Empapar las torrijas con el caldillo y listas.

Para el caldillo:
Ponemos en un cacillo algo menos de 1/2 vaso de agua y le añadimos azucar para caramelizar, en cuanto veamos que empieza a coger color le añadimos el vino dejando reducir unos minutos. Si vemos que espesa demasiado se le puede añadir un poco de agua.




Conejo con Setas





Ingredientes:
1 Conejo
1 cebolla
2 dientes de ajo
romero
tomillo
250 grs. de setas
1 vaso de caldo de pollo
8-10 almendras
2o piñones

Elaboración:
Salpimienta el conejo y frielo durante 5 minutos, que quede doradito. Apartar en una fuente.
En el mismo aceite pochar una cebolla, 2 dientes de ajo y las setas y añadimos un poco de romero, tomillo y por supuesto sal al gusto.
Añadir el conejo y rehogamos un par de minutos. Incorporar el caldo y la majada. Dejar reducir 5 minutos, a mi me gusta que quede caldo para mojar pan.

MAJADA: Machacar en mortero ajo, perejil, almendra tostada, piñones crudos y el higado frito
COCINILLA: Hombre entremetido en tareas domésticas consideradas propias de la mujer.